Ir al contenido principal

Destacados

Ludovic de Saint Sernin designer

 LDSS es una marca del diseñador francés Ludovic de Saint Sernin.   

Un poco de historia, la Malinche.


La Malinche
Aquí hablare sobre una mujer muy interesante, llamada la Malinche.
En el siglo XVI en Nueva España vivió una mujer muy importante, aquí su historia:
En la conquista de América, cuando Hernan Cortes llego a México pues siempre hay una mujer y una historia de amor, la Malinche quien servía cómo traductora en la conquista de nuestro querido país, ya que además de ser muy hermosa cuenta la leyenda, era muy inteligente, y fue un medio de comunicación.
¿Habrá sido traición a su propio pueblo?
Ya es común el término “malinchista”, atribuido a aquel que tiende a valorar más lo extranjero que lo nacional. Proviene, desde luego, del nombre de Malinche, aquella mujer que junto con otras más les fueron entregadas a Cortés en su paso por tierras de Tabasco.
Este sinónimo de traidora o traidor es parte del lenguaje común al considerarse que la Malinche traicionó a los suyos y apoyó a los españoles en la conquista de México.
¿quién era la Malinche?
Fue doña Marina, nombre que le dieron los españoles cuando la bautizaron, también conocida como Malinal y Malintzin era  la gran señora y cacica de pueblos y vasallos, hija de los caciques de Painala, cerca de Coatzacoalcos, mujer nahua oriunda de la región sur del actual estado mexicano de Veracruz, Muerto su padre, su madre se casó nuevamente y tuvo un hijo a quien querían entregar el cacicazgo, por lo que dieron a Malinche a unos indios de Xicalango, quienes a su vez la entregaron a indígenas de Tabasco y éstos a Cortés a su paso por él .
De noble a esclava
Aunque los orígenes de La Malinche no están del todo claros, parece ser que nació en Coatzacoalcos, en el actual estado mexicano de Veracruz en una fecha incierta alrededor del 1500.
Hija de un cacique feudatario del Imperio azteca, quedó huérfana de padre siendo muy pequeña.
Su nombre verdadero era Malinali, aunque al ser de noble cuna, derivó en el tratamiento de Malintzin, castellanizado Malinche o Doña Marina.
Por sus orígenes aztecas, Malintzin aprendió a hablar el náhuatl.

Cuando su madre se volvió a casar y dio a luz a un hijo varón, Malintzin habría sido vendida como esclava para hacerla desaparecer de la herencia familiar.
Así, Malintzin fue vendida a un cacique de Tabasco, donde aprendió a hablar la lengua de los mayas. 

No era de origen mexica, es decir, que no estaba traicionando a su pueblo, sino por el contrario, ella pertenecía a otro grupo que estaba bajo la amenaza que representaba Tenochtitlan y su acción expansionista para sojuzgar pueblos a los que se les imponía tributo.
Las circunstancias la colocaron en la situación de ayudar a su pueblo ante la amenaza que representaba el mexica al igual que lo hicieron los pueblos totonacos de la costa y la sierra, cuando informan a Cortés que estaban sujetos al señor Moctezuma y el capitán español promete ayudarlos en su contra, lo que decide a Cortés a emprender la conquista de Tenochtitlan al percatarse que estaba entre indígenas que lo apoyaban, como más tarde harían muchos otros pueblos que se le unen en contra del mexica.
El papel de la Malinche fue importante durante la guerra de conquista y aún después es innegable.
Ella hablaba varias lenguas indígenas, entre ellas el náhuatl y el maya.
Esto fue de enorme ayuda para Cortés, pues la manera en que se entendía con los mexicas,que hablaban el náhuatl, era de la siguiente manera:
Moctezuma se dirigía a Cortés en náhuatl;
la Malinche lo traducía al maya a Jerónimo de Aguilar, aquel náufrago que había llegado a las costas de la península de Yucatán junto con Gonzalo Guerrero, y Jerónimo lo traducía al castellano a Cortés.
Con esta triangulación de lenguas se entendían aunque en alguna ocasión trajo la incomprensión de uno u otro lado.
En 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegaba a Tabasco donde tras la Batalla de Centla, recibió, entre otros presentes, 20 jóvenes esclavas. Una de ellas era Malintzin
Cortés repartió a las esclavas entre sus hombres. Marina fue dada al capitán Alonso Hernández Portocarrero originalmente.
 Sin embargo, cuando Cortés se dio cuenta de que Marina dominaba la lengua de los aztecas y la de los mayas, la requirió como intérprete.
Como aun no hablaba español, ella realizaba las traducciones del azteca al maya mientras que Jerónimo de Aguilar lo hacía del maya al español.

Tras ser bautizada, Marina aprendió pronto el español y se convirtió en ayudante de Cortés.
No sólo fue su traductora, sino que también la acercó a aquellas culturas desconocidas y le enseñó sus costumbres y estrategias militares.
Marina ejerció también un importante papel de diplomática al propiciar los encuentros entre Cortés y los principales líderes de la región.
El más importante de todos esos encuentros fue sin duda el de Cortés con Moctezuma que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1519. 

 Fue tan excelente mujer y buena en la lengua que siempre Cortés la llevaba consigo y la doña Marina tenía mucho ser y mandaba absolutamente entre los indios en toda Nueva España.
Nueva España, es el nombre le dieron a México en la conquista.
Otro aspecto importante es que tuvo un hijo con Cortés, Martín, llamado el bastardo.
Martín Cortes, nació en 1523 y fue llevado a España para más tarde regresar a la Nueva España junto con el otro Martín, también hijo de Cortés y segundo Marqués del Valle de Oaxaca. Este último estuvo involucrado en la conjura de 1565 de la que salió bien librado, no así otros conspiradores como los hermanos Avila, quienes fueron decapitados en la capital de México.
la Malinche o doña Marina ayudó a los españoles en la acción conquistadora de la misma manera que lo hicieron otros pueblos que padecían el yugo impuesto por Tenochtitlan. Por lo tanto, el sistema tributario fue uno de los motivos que llevaron a esos grupos a tratar de liberarse del mismo y vieron en los españoles una manera de lograrlo. No pasó mucho tiempo para que se dieran cuenta que, salvo ciertos privilegios otorgados a los dirigentes indígenas y a los pueblos que habían ayudado en la conquista, la mayoría de la población autóctona pasó a ser sujeto de explotación bajo nuevos principios económicos, políticos, sociales y religiosos.
Así que la Malinche, no fue traidora, el hijo bueno pequeña historia de amor, dicen que era muy guapa, líder y lista, pues Cortes cae a sus pies y se forma un hijo.
Martin nación en 1523, el primero y único hijo de la pareja.
Su relación sentimental duró muy poco pues un año después Marina era repudiada por Cortés.
Integrada en la nueva sociedad española en América, Marina se casó con Juan Jaramillo, hombre de confianza del conquistador, con el que tendría una hija, llamada María. 

La fecha de su fallecimiento también es desconocida, aunque no fue más allá de 1529, fecha en la que su esposo hacía gestiones para volverse a casar. La Malinche habría podido morir a causa de una epidemia de viruela. 
Aunque La Malinche no fue la causante directa de la caída del imperio azteca, su alineación con la causa hispana la convirtió en una figura histórica controvertida. Sus defensores la consideran la madre fundadora de México y madre de uno de los primeros mestizos importantes, Don Martín Cortés.
Sus detractores ven en ella la ayudante de un conquistador que terminó con una de las culturas ancestrales más importantes de Centroamérica.

El termino malinchista es incorrecto, simplemente digámosle traidor o traidora o llamémosle falta de patriotismo a quién no venera su patria.
La Malinche o doña Marina fue tan importante que ahora hay un parque Nacional.
La Malinche está situado en los estados de Tlaxcala y Puebla en el centro de México. El parque se encuentra a 151 km al este de la Ciudad de México, a 43 km de la Ciudad de Tlaxcala y a 73 km de Ciudad de Puebla, dónde está el volcán la Malinche, su ultima explosión fue en 1151 antes de cristo.
A cómo la historia cuenta la Malinche no solo fue
poliglota o amante de Cortes y madre de su hijo bastardo, fue muy importante en la conquista, fue un medio de comunicación y es de admirarse poseer tantas lenguas, además de la belleza se cuenta tenía.

También se le conoció a la Malinche cómo lengua de Cortes.
La Malinche, quién trate de explicar puede ser la mas conocida traductora,
Llamada traidora, fue noble y fue esclava, se mezclo con el clero español, fue madre y ahora una leyenda.

Entradas populares